LOCALIZACIÓN
Mallorca
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: ajos, cebollas pequeñas tiernas, tomates pelados y picados (de ramillete), coliflor, guisantes, alcachofas, pimiento verde, cucharadas de perejil picado, espinacas, col mediana, pan moreno para las sopas, aceite de oliva, sal, pimienta y agua.
Preparación: en una cazuela de barro al fuego con aceite de oliva, se sofríen la cebolla, el ajo y el perejil, dejando que se rehoguen bien. Se añade el tomate de ramillete y el pimiento verde en trozos y dejamos sofreír unos minutos. Más tarde se añade la col también en trozos y las alcachofas bien limpias y cortadas en trozos pequeños. Se sofríen totas las verduras y de dejan rehogar. Se añade agua hasta que queden cubiertas. Finalmente se añaden la coliflor, las espinacas y los guisantes. Se prueba y sazona al gusto de sal y pimienta al gusto y se deja hervir hasta que la coliflor esté cocida. Con el fuego apagado se añaden las finas lonchas de pan moreno (sopas) y se deja reposar unos minutos.
ROL DE LAS PERSONAS
Plato típico de mallorca que se va habiendo todo el año cambiando las verduras según la temporada. Años atrás, cuando Mallorca estaba dedicada a la agricultura y se hacían jornales en el campo, era costumbre comer en el tiempo del almuerzo un plato de sopas mallorquinas, por su sencillez y su escaso precio. También existe una variedad que se suele hacer en las matanzas del cerdo y que incorpora carne magra.