Rubiols de confitura o requesón

By 30 junio, 2021 julio 2nd, 2021 RECETAS, RECETAS - ISLAS BALEARES

LOCALIZACIÓN

Mallorca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 kg de harina floja, 4 yemas de huevo, 300 g de azúcar, 300 g de manteca de cerdo, 125 ml de zumo de naranja, 125 ml de agua, 125 ml de aceite, canela, ralladura de limón.

Preparación: para hacer la pasta, se pone en un bol la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) con el azúcar y se mezcla bien con las manos. Añadimos las yemas, el jugo de naranja, el agua, la ralladura de limón y el aceite y removemos hasta que la preparación sea homogénea, incorporando la harina poco a poco; después se hace una bola y se deja reposar cogemos un trozo de filme transparente, cogemos un trozo de pasta y amasamos con el rodillo hasta que sea de un grosor fino y con un molde de media luna se recorta y se rellena con la confitura o el requesón. Cubrir con otra porción de masa sellando los bordes y cocer a 170º durante 20-25 minutos. Al servir, espolvorearlos con azúcar en polvo.

ROL DE LAS PERSONAS

Los rubiols son piezas de pasta de harina fina pastada con aceite, manteca y huevo, de forma semicircular y rellenas de confitura, requesón o cabello de ángel. Posiblemente su origen es judío, ya que en la cocina sefardí hay unas pastas similares denominadas borekas. Los robiols se consumen tradicionalmente por Pascua, junto con tro dulce los crespells que también hacen los niños en forma de flor, de corazón, de estrella de seis puntas y de rombo. Su origen también es judío, ya que se relacionan con unas pastas hechas sin levadura, que se consumían durante la Pascua hebrea, y que simbolizaban el pan ácimo que los israelitas llevaban cuando abandonaron Egipto.