Caldereta de langosta

By 30 junio, 2021 julio 2nd, 2021 RECETAS, RECETAS - ISLAS BALEARES

LOCALIZACIÓN

Menorca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: langostas, aceite de oliva, sal, pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, ajo, pimiento y pimentón dulce; para la picada añadir almendras crudas.

Preparación: Se corta la langosta, separando primero la cabeza del cuerpo y se sacan los intestinos y la sangre; se trocea en cuatro y el cuerpo se parte en rodajas gruesas; se sofríe en aceite de oliva y se reserva, después se fríen unos trozos de pan para la picada. En ese aceite se fríen las verduras empezando por los ajos, después los pimientos y a continuación la cebolla; por último, el tomate rallado; después se añade agua. Algunas recetas incluyen un chorrito de Gin de Menorca; se incorpora la langosta al caldo y se hace la picada con el pan, ajo y las almendras, a la que se añade un poco de agua. Se puede añadir también una cáscara de naranja.

ROL DE LAS PERSONAS

La caldereta, a pesar de su nombre, se elabora en un recipiente de barro cocido o tià de terra. Es una receta relativamente moderna inventada por los pescadores de Menorca, que la hacían en sus barcos ya que la langosta no era muy apreciada, y trabajada en los restaurantes de la isla desde mediados del siglo pasado. Debe tener, al menos, una langosta hembra, que son las más sabrosas porque traen huevos consigo, y todas las langostas tienen que estar vivas. El uso de las langostas está acreditado en Menorca desde al menos el siglo XVIII gracias a un manuscrito «art de la cuina» de fra roger, un monje franciscano.