LOCALIZACIÓN
Cádiz
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: agua, vinagre de Jerez, pimentón dulce, sal gruesa, orégano seco, harina de trigo, comino molido, dientes de ajo, laurel.
Preparación: Se corta el cazón en dados, limpiándolo de telillas y partes negras. A continuación, se ponen los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco. Después se cubre con un vaso de vinagre de jerez y otro de agua, de forma que el pescado quede cubierto. Se tapa y se mete en la nevera al menos 8 horas. Pasado este tiempo mínimo, se saca el cazón «del caldo» y se escurre bien. Se pasa por harina de freír y se mete en aceite de oliva bien caliente.
ROL DE LAS PERSONAS
Cuenta la leyenda que cuando la reina Isabel II visitó la ciudad de San Fernando y probó el cazón exclamó «Qué bien me sabe» y desde entonces en la Isla de León este plato tomó este nombre. Los entendidos también diferencian entre cazón adobado, hecho con orégano y el Bienmesabe, que se aliña con comino. En cualquier caso, el truco para freír estaría en «estrujar» con las manos muy fuertemente el cazón para que suelte el máximo de caldo. Este plato se ha hecho muy popular en bares y tabernas, especialmente en Sevilla. Se toma muy caliente con «picos» de pan y cerveza fría. Puede acompañarse de tomate aliñado.