Tortillita de camarones

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Cádiz

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Camarones crudos, Aceite de oliva virgen extra., cebolletas frescas o cebolla. Agua muy fría. perejil fresco. 200 gramos de harina de trigo (Se puede añadir también un poco de harina de garbanzos, pero en pequeña proporción).

Preparación: Se pica la cebolleta y el perejil en trozos que luego puedan verse. en un bol se echa la cebolleta, el perejil, la harina (con la mezcla de una cucharada de la de garbanzos o solo harina de trigo especial de freír), se añaden los camarones -vivos o previamente cocidos- y el agua que deberá estar muy frío, mejor de la nevera. Se deben freír en aceite abundante muy caliente.

ROL DE LAS PERSONAS

Este plato tiene «sus trucos» como echar pocas tortillitas en cada tanda para que se frían con holgura y al echar la masa debe hacer «acunándola»; la masa debe tener una consistencia como de yogurt y debe echarse con la cuchara con un movimiento «hacia atrás» para que la masa no caiga toda en el mismo lugar. La tradición nos presenta dos orígenes para estas tortillitas. Que ya se hicieran en el siglo XIX en el barrio de las Callejuelas en San Fernando o en Cádiz, en cualquier caso, la receta actual «nace» en 1924 en la Venta de Vargas en San Fernando en la que Catalina Pérez modifica la receta original de tres partes de harina de garbanzo por una de trigo, al cambiar las proporciones y añadir la cebolleta y el perejil haciéndolas mucho más crujientes y ligeras.