Cocido Maragato

Para su preparación para 4 personas se requieren 400 gr garbanzos, 1 kg repollo, 1/2 kg de morcillo de novilla, 1/2 kg lacón, 1/2 kg de gallina, 4 chorizos para cocer, 150 gr tocino, 150 gr panceta, 4 manitas de cerdo, 1/2 kg. oreja, careta y morro de cerdo, 1/2 kg costilla de cerdo.

LOCALIZACIÓN

León

DESCRIPCIÓN

Para su preparación para 4 personas se requieren 400 gr garbanzos, 1 kg repollo, 1/2 kg de morcillo de novilla, 1/2 kg lacón, 1/2 kg de gallina, 4 chorizos para cocer, 150 gr tocino, 150 gr panceta, 4 manitas de cerdo, 1/2 kg. oreja, careta y morro de cerdo, 1/2 kg costilla de cerdo. Ingredientes (para el relleno). morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rallado y huevos. Para su elaboración se ponen los garbanzos en romojo con un poco de sal durante doce horas. Pasado ese tiempo, cuézalos en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne, a excepción del chorizo. Una vez cocido todo, saque la carne y déjela enfriar para poder trocearla. En otra olla con agua hirviendo, eche el repollo y el chorizo y cuézalo durante 30 minutos. Para el relleno: pique un poco de morcillo y tocino, añada unos huevos, el ajo, perejil y el pan rallado. Prepare unas albóndigas y fríalas en abundante aceite.

ROL DE LAS PERSONAS

El cocido maragato es originario de la comarca de La Maragatería, en la provincia de León.Tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en sus duros días de trabajo. El plato consta de berza, garbanzos y al menos siete carnes diferentes. Su singularidad es que se sirve «al revés». Primero la carne, después los garbanzos y el repollo y por último la sopa. Esta tradición es muy discutida y nadie tiene absoluta certeza de su origen. Unos dicen que era comida de arrieros y debían comer durante el transporte, por eso servían antes los alimentos más sólidos. Otros dicen que, siendo comida de labriegos, se la servían en ollas de barro en el campo. Si empezaban por la sopa se les enfriaban las carnes cocidas. Para finalizar, el postre más típico son las natillas.