Llámparas a la asturiana

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Quintes y Quintueles (Municipio de Villaviciosa)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 kg de llámpares (lapas), ½ chorizo; 50 g de jamón, ½ cebollas, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 vaso de sidra natural, pimentón picante, aceite de oliva, sal, al gusto.

Preparación: Las llámpares es como se conocen a las lapas en Asturias, con esta receta podrás elaborarla con todo el sabor astur, para lo cual usaremos sidra natural para elaborar la salsa que acompaña a nuestras llámpares. Las llámpares se ponen en remojo en agua con sal durante una hora u hora y media. En una cazuela, se rehoga la cebolla y el ajo, muy picado todo; seguidamente, se añade el tomate limpio y partido en trozos, perejil picado y un par de cucharaditas de pimentón. Se revuelve bien fuera del fuego para que no queme el pimentón y se le añade el vaso de sidra; se le da unos hervores a todo junto y se pasa la salsa por el pasapurés, añadiendo a continuación el chorizo y el jamón cortado en trozos Pequeños. Se retiran las llámpares del agua de remojo; se lavan en varias aguas y se añaden a la cazuela; se rectifica de sal, se tapa la cazuela y se deja hacer todo hasta que se suelten las llámpares de sus conchas (no conviene que las llámpares cuezan demasiado, pues tienden a endurecer bastante). Servir las llámpares, adornando con unas ramitas de perejil o perejil picado.

ROL DE LAS PERSONAS

Un molusco gasterópodo de la familia Patellidae que carece de opérculo, solo tiene una concha cónica, está perfectamente adaptada a las mareas. Se mueven tan lentamente que no se puede apreciar a simple vista y soportan la marea con la concha ligeramente levantada, pero cuando se intenta cogerla se aferra creando ventosa con el «pie» sobre la roca. Las llampares se comen desde tiempos prehistóricos como lo atestigua la cueva de Tito Bustillo. Los restos de concha se encuentran datados en el Paleolítico. Para su recogida los expertos recomiendan los días nublados o en los que ha llovido un poco en las mareas medianas y un par de horas antes de baja mar. Se necesita un cesto, un pelador o un cuchillo y una red, esto último es opcional pero siempre es bueno llevarla porque suelen tener arena y al final de la jornada es recomendable meterlas en la mar y lavarlas bien.