Todas ellas tienen en común su celebración en los primeros días de noviembre y la ingesta de castañas, pero en Galicia es fundamental su vinculación con el respeto y el culto a los muertosTodas ellas tienen en común su celebración en los primeros días de noviembre y la ingesta de castañas, pero en Galicia es fundamental su vinculación con el respeto y el culto a los muertos

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
El magosto no se celebra solamente en Galicia, también es una fiesta tradicional de otras zonas del norte de España, como Cantabria, Asturias, de las provincias de León, Zamora y Salamanca, Cáceres y Portugal. Todas ellas tienen en común su celebración en los primeros días de noviembre y la ingesta de castañas, pero en Galicia es fundamental su vinculación con el respeto y el culto a los muertos, a los que se deja comida en la “lareira” para que vuelvan a la casa a comer y calentarse. La fiesta consiste en la preparación de unas brasas en las que se asarán unas castañas a las que se ha practicado un pequeño corte para que no revienten. Además, es la excusa perfecta para jugar a pintarse la cara con las tiznas de la hoguera y para cantar canciones tradicionales.

ROL DE LAS PERSONAS
El antropólogo e historiador gallego Antonio Fraguas diferenciaba entre el Magosto a secas, que «no es más que asar unas castañas en una hoguera», y la fiesta del Magosto, que es un complejo acto de sociabilidad.