LOCALIZACIÓN
Caravaca de la Cruz, Lorca, Cartagena, Mula y Murcia.
DESCRIPCIÓN
El bordado murciano apenas se diferencia del de otras regiones, ya que en cuanto a su técnica se atiene a las modas de cada momento histórico. Por ejemplo, dentro del bordado en oro y plata (el que más abunda en las colecciones murcianas) destaca en ellos el bordado sobrepuesto, que es el que todavía se utiliza. El bordado sobrepuesto consiste en aplicar al fondo de una determinada base piezas elaboradas aparte, normalmente sobre lienzo, que después se recortan en diferentes formas y se bordan con hilos de oro a través de pequeñas puntadas de seda amarilla, que son las que realmente atraviesan el tejido base Además del bordado sobrepuesto, también destacó el bordado de aplicación, basado en recortar en tela los motivos ornamentales que luego se cosen después a los fondos mediante puntadas que los sujetan y perfilan. El más lucido es el bordado en policromía de sedas, en el que la hebra de seda atraviesa repetidas veces el tejido base. Los bordados se muestran en todo su esplendor en las fiestas religiosas y celebraciones populares, donde los mantos de las escenas de Salzillo o los trajes típicos del Bando de la Huerta muestran la calidad de los tejidos bordados en la Región de Murcia.
ROL DE LAS PERSONAS
Muchos de los talleres existentes de bordados están relacionados con cofradías. Son los que deciden cambiar o renovar figuras religiosas determinadas de los mantos, estandartes etc. Que se procesionan durante la Semana Santa y otras festividades. El proceso del bordado en los trabajos para las Cofradías comienza, en primer lugar, haciendo un dibujo en color indicando las partes en seda y en oro, para después trasladar ese dibujo a la escala requerida, en un papel fino que permitiera perfilarlo en el lienzo.