LOCALIZACIÓN
Calasparra y Moratalla (junto con Hellín fuera de la región)
DESCRIPCIÓN
La calidad y prestigio de los arroces de Calasparra DOP son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas. Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que los demás arroces.
Se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla por Sollana. Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral y los dos últimos como ecológicos si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación por el consejo regulador. Anualmente se producen de dos a tres mil toneladas de arroz cáscara.
ROL DE LAS PERSONAS
Hoy día los roles principales se dividen entre los productores de arroz con denominación de origen de Calasparra, agrupados en su mayoría en cooperativa (unos 160 productores) y una empresa familiar, y un órgano control de tipo administrativo, el consejo regulador de la denominación de origen.