Matanza del cerdo para elaboración de sobrasada y embutidos

Una vez muerto el cerdo y abierto en canal, se corta la carne para poder preparar los embutidos y se limpian los intestinos del cerdo para poder rellenarlo con la pasta de carne de los embutidos

LOCALIZACIÓN
Mallorca

DESCRIPCIÓN
Una vez muerto el cerdo y abierto en canal, se corta la carne para poder preparar los embutidos y se limpian los intestinos del cerdo para poder rellenarlo con la pasta de carne de los embutidos. Normalmente la familia que se encarga compra más intestinos por que los del cerdo no son suficientes para la cantidad de embutidos que se preparan. Una vez limpios se rellenan y terminada esta tarea de llenar, se cosen y se atan las sobrasadas, botifarrons y camaiots, de arriba abajo y de lado, para que se puedan colgar en la percha. Las sobrasadas se sumergen en un preparado de agua con pimientos de guinda y otras cosas para evitar que vayan las moscas Al contrario que las sobrasadas, los botifarrones y camaiots deben pasar un determinado tiempo de cocción. Los primeros un 45 minutos, y antes de soltarse dentro del agua se pinchan y se «asustan» 3 veces por qué no se revienten. Los camaiots tienen una cocción de unas 3 horas.

ROL DE LAS PERSONAS
La tradición de hacer las matanzas en las casas particulares es una tradición que, aunque en cierto retroceso por el gran trabajo que conlleva, todavía se mantiene. El motivo es la elaboración sobre todo de embutidos (sobrasada, botifarrón y camaiot) al gusto de cada familia, en cuanto a picante, ingredientes y sabor.