Marisqueo

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Esta actividad, desarrollada por los mariscadores o marisqueros, consiste en la cría, captura y recogida del marisco

LOCALIZACIÓN
Costa de Galicia

DESCRIPCIÓN
Esta actividad, desarrollada por los mariscadores o marisqueros, consiste en la cría, captura y recogida del marisco. Esta labor se realiza en Galicia desde los tiempos más remotos: recientemente, en el castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña) se han encontrado cantidades ingentes de conchas de molusco, que, después de ingeridos, servían de moneda de cambio.
Según el tipo de playa se dan distintos tipos de marisqueo. En zonas rocosas, se encuentran moluscos adheridos a la roca, mientras que en otras zonas hay crustáceos refugiados en cavidades y en las zonas arenosas están en galerías excavadas. Según sea el objetivo, se usan palancas para capturar crustáceos y cefalópodos, ganchos para sacar mariscos de entre la arena y a veces espátulas y sachos (azadas).

ROL DE LAS PERSONAS
Las mujeres son el colectivo mayoritario responsable de esta labor. Suelen ser esposas e hijas de marineros, y suele tratarse de una actividad de ingreso adicional o de recursos básicos para el autoconsumo. Las mariscadoras ofrecían el marisco a los compradores y con el tiempo llegaron a tener venta directa en lonja ellas mismas