Viticultura (D. O. Rías Baixas, D.O.Ribeiro, D.O.Ribeira Sacra, D.O.Monterrei, D.O.Valdeorras e I. G. P. Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria)

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Existen cinco Denominaciones de Origen de vinos gallegos

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Existen cinco Denominaciones de Origen de vinos gallegos:
• Rias Baixas: Estos vinos se crían en zonas de menos de 300 metros de altitud y al lado de los ríos o rías gallegas. Los más característicos son los blancos elaborados con la variedad de Albariño.
• El Ribeiro es una de las denominaciones más peculiares. Se comenzó a elaborar en la época romana, pero el verdadero empuje lo dieron los monjes en esta zona de producción. Los vinos de esta zona son blancos en más del 80%. Hay más de cien bodegas y la superficie de viñedo es de unas 2.600 hectáreas, poco más de la mitad que la zona del Albariño.
• La Ribeira Sacra es una de las zonas de producción más importantes, con 94 bodegas y casi 1.300 hectáreas. Pero además en un área espectacular visualmente y famosa por la dificultad que tienen las tareas vitivinícolas.
• La D.O. más joven es la de Monterrei. Produce unos vinos blancos de gran calidad debido a las condiciones climáticas de la zona. Tiene gran proyección y perspectiva de crecimiento.
• La D.O. Valdeorras nació en 1945 con un objetivo: recuperar la uva autóctona como Godello y Mencía. Cuenta con más de mil hectáreas y 44 bodegas.

ROL DE LAS PERSONAS
Además de las cinco Denominaciones de Origen, en Galicia existen tres Indicaciones Geográficas Protegidas para el viñedo: Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria.