Pesca truchera

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 TÉCNICAS Y OFICIOS - MADRID

LOCALIZACIÓN

En la sierra de Guadarrama, toda la cuenca del río Lozoya hasta su desembocadura al río Jarama, el río Manzanares hasta el embalse de Santillana , el río Guadarrama hasta llegar al término de Collado Villalba y un tramo del rio Cofio incluyendo sus cuencas hidrográficas con sus arroyos, rios y pantanos.

DESCRIPCIÓN

La pesca truchera es considerada por las instituciones autonómicas una actividad recreativa de protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza piscícola continental de la comunidad de Madrid. Por ello, se especifican tipos de pescadores: los incluidos en sociedades de pesca que cogestione algún coto consorciado de pesca, pescadores con licencia de pesca y pescadores ribereños, los nativos locales que quieren pescar en su río o embalse. Es imprescindible pescar con determinadas técnicas cuyas artes son la caña, la línea, el anzuelo y la potera. Los cebos permitidos son los naturales: lombriz, canutillo, gusarapa, asticot, maíz, patata cocida. Y los cebos artificiales son cucharilla, mosca, streamer, imitaciones de peces, vinilos y masillas artificiales.

ROL DE LAS PERSONAS

Al ser pesca recreativa, abierta por lo tanto a hombres como a mujeres, la normativa de la Comunidad de Madrid plantea regular los lugares de peca y son los cotos de pesca, aguas públicas delimitadas para pesca recreativa. El tramo libro, o sea pescar en aguas públicas aprovechables y la pesca controlada donde el pescador deberá atenerse a normativas y licencias. Es también la administración autonómica la que permite regular los cotos fluviales de aguas públicas para el uso de sociedades de pesca, Finalmente, la comunidad ha de gestionar la pesca en aguas privadas donde sus dueños han de poseer sus permisos pertinentes.