Parque Regional del Sureste

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - MADRID

LOCALIZACIÓN

Ocupa parte de los términos municipales de Aranjuez, Arganda, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Madrid, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio.

DESCRIPCIÓN

Tiene una extensión de 31.550 hectáreas. Se vertebra en torno a los valles de los ríos Manzanares y Jarama con cortados y cerros que encierran sus cursos fluviales, lagunas y vegas. Es un espacio ligado tradicionalmente a la agricultura y a la extracción minera, aunque ha sufrido importantes cambios debido a crecimientos urbanos.

ROL DE LAS PERSONAS

El Parque Regional del Sureste es un espacio tradicionalmente ocupado por actividades ligadas a la agricultura, que ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas por distintas actuaciones susceptibles de alterar el paisaje: el crecimiento de áreas urbanas consolidadas, la urbanización difusa desde la periferia urbana hacia las áreas rurales, los nuevos asentamientos urbanos, los parques temáticos y grandes superficies comerciales, los aprovechamientos mineros, y la construcción de grandes infraestructuras de transporte terrestre (autopistas, autovías, líneas de ferrocarril de alta velocidad). Esta presión hace necesaria su protección en defensa del paisaje.