Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - MADRID

LOCALIZACIÓN

Ocupa parte de los términos municipales de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Madrid, Moralzarzal, Las Rozas, Soto del Real, Becerril de la Sierra, Navacerrada San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos, Collado-Villalba, Galapagar, El Boalo, Torrelodones, Miraflores de la Sierra y Cercedilla

DESCRIPCIÓN

Se extiende por la parte sur de la zona central de la Sierra de Guadarrama ocupando una superficie de 42.583 hectáreas. Está compuesta mayormente por suelo de gneis y granito. El río Manzanares cruza dicho territorio como río de montaña entre berrocales y rocas, encontrándose con las sierras de Hoyo de Manzanares y más al sur el monte de El Pardo donde abundan encinas, los quejigales, los pastizales así como arbustos y matorrales como jaras, romero, cantueso etc.

ROL DE LAS PERSONAS

El ámbito del Parque Regional engloba una gran heterogeneidad en el nivel de transformación del medio, presentando desde zonas escasamente modificadas hasta otras con una neta vocación agropecuaria e incluso urbana. Debido a estas características peculiares, las potencialidades tradicionales relacionadas con la ganadería, la agricultura y los cultivos hortícolas deben ser protegidas y potenciadas mediante iniciativas que eviten su merma e incluso su desaparición.