Parque Regional del curso Medio del río Guadarrama

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - MADRID

LOCALIZACIÓN

Ocupa parte de los municipios de El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón

DESCRIPCIÓN

Espacio vertebrado por el río Guadarrama, que tiene una extensión de 22.650 hectáreas. Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su parte septentrional, la franja se amplía, para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El embalse de Valmayor, formado por el Aulencia, también se encuentra incluido dentro de este espacio natural. En su tramo norte, el Parque se asienta sobre formaciones graníticas, que dejan paso, en las zonas centrales y meridionales, a llanuras detríticas. Estas dos unidades geomorfológicas dan lugar a cinco ecosistemas principales: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano.

ROL DE LAS PERSONAS

La presión urbanística sobre esta zona ha sido importante hasta el punto de que se protejan los ambientes naturales y las actividades tradicionales relacionadas con el uso de las mismas.