La «Lechuga de Medina» es una lechuga de tipo batavia, cultivada exclusivamente en la comarca de Las Merindades, adaptada a los suelos y al clima de la zona de producción.

LOCALIZACIÓN

Burgos

DESCRIPCIÓN

La «Lechuga de Medina» es una lechuga de tipo batavia, cultivada exclusivamente en la comarca de Las Merindades, adaptada a los suelos y al clima de la zona de producción. Se cultiva al aire libre entre los meses de marzo y noviembre y en invernadero durante todo el año. Morfológicamente, se trata de una lechuga entera, fresca, de hojas de color verde brillante, ligeramente rizadas, tan redondas como anchas y con ausencia de irregularidades en la forma. Tiene un peso aproximado de 400 gr y se puede consumir entera por ser una lechuga «limpia», exenta de suciedad, parásitos o enfermedades. Su olor es equilibrado, fresco y de intensidad media. Sus hojas firmes y crocantes aportan al producto un síntoma de frescura.

ROL DE LAS PERSONAS

La lechuga, aunque puede usarse como cualquier otra verdura, incluso en puré, tiene su mejor consumo cruda en ensaladas, tanto por riqueza nutritiva como gastronómica.