LOCALIZACIÓN
Regional, aunque más generalizada en la zona del valle del Ebro
DESCRIPCIÓN
Sería imposible hablar de una única receta de menestra. Cada persona y cada restaurante tienen su propio secreto, existiendo por tanto un muy elevado tipo de variantes. En general podemos decir que existirían dos grandes grupos, la secas y las que se sirven con caldo (en ocasiones abundante). La menestra se hace en cada época aprovechando los productos de temporada, aunque el momento óptimo es el inicio de la primavera, cuando existe un mayor número de verduras para poder utilizar.cuente añadir chorizo (además de los más habituales tacos de jamón o panceta).
Es frecuente cocer las verduras por separado para dar el tiempo de cocción adecuado a cada una de ellas. También es habitual rebozarlas.
En la actualidad es uno de los platos más valorados de la gastronomía regional.
ROL DE LAS PERSONAS
Es un plato frecuente en los hogares e imprescindible en los restaurantes. La verdura es en este momento un alimento muy reivindicado por la sociedad y hay una clara tendencia a la universalización de su consumo. El hecho de disponer de una huerta amplia y con producción varada hace que sean muy frecuentes las menestras de temporada elaboradas a partir de productos frescos.