El hórreo es una construcción dedicada a guardar productos agrícolas, fundamentalmente maíz y otros cereales

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
El hórreo es una construcción dedicada a guardar productos agrícolas, fundamentalmente maíz y otros cereales. Es alargado y con rendijas para que deje pasar el aire y pueda secar el producto y así conservarlo mejor. El uso del hórreo es muy común en toda Galicia, aunque menos frecuente en algunas zonas del sudeste.
En Galicia encontramos tres tipos de hórreos: el tipo gallegoportugués, el asturiano y el hórreo de varas (menos elaborado, hecho con materiales vegetales y más ligero y portátil). El más común de todos, el gallegoportugués, se compone de una base, una cámara, una puerta y motivos ornamentales y simbólicos. La finalidad de la base es alejar la cámara del suelo. En la cámara se pone el grano en contacto con el aire siempre evitando que se moje. A la puerta se accede por medio de una escalera fija o móvil.

ROL DE LAS PERSONAS
Los elementos ornamentales de los hórreos invocan a menudo la protección de la divinidad. Cada maestro de obra tiene una particularidad especial a veces, normalmente para satisfacer los gustos de los dueños de la casa