LOCALIZACIÓN
Galicia
DESCRIPCIÓN
El conjunto de rutas de los Caminos de Santiago está constituido por vías de dominio y uso público, el territorio que lo define y sus elementos funcionales, que son los que forman parte de su fisonomía (como cierres, muros, cómaros, vallas, pasos, puentes, fuentes, lavaderos o espacios similares), así como los destinados a su conservación y servicio y los que sean necesarios para su uso. El uso preferente de la traza de los Caminos es el de ser un sendero peatonal, compatible con su utilización como vía ecuestre o como vía para vehículos sin motor. Los más importantes, pero no los únicos, son los siguientes:
• Camino francés. El más reconocido internacionalmente y con más historia.
• Camino de Fisterra-Muxía. Tiene su origen en Santiago y su meta en Fisterra y en el santuario de A Virxe da Barca en Muxía.
• Camino del sudeste – Vía de la Plata. Procede de Extremadura y Andalucía y termina en Ourense, por la zona de Monterrei y la comarca de A Limia.
• Camino inglés. A Coruña y Ferrol son el inicio de este camino que era el que seguían escandinavos e islandeses para llegar a Santiago.
• Camino primitivo. Es el que seguían los primeros peregrinos que venían de la zona de Asturias. Es el primer itinerario jacobeo.
• Camino del norte. Recorre la costa astur-galaica y se remonta a la época del descubrimiento de la tumba del apóstol.
• Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla. Ruta marítimo fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del apóstol después de su martirio en el año 44 de nuestra era.
• Camino de invierno. Es la entrada natural a Galicia desde la meseta para evitar las frías cumbres del Cebreiro.
• Camino portugués. Tuvo su importancia a partir del siglo XII tras la independencia de Portugal. Unía Braga con Astorga pasando por Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo
ROL DE LAS PERSONAS
La Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, establece un régimen específico para la identificación y la protección de los Caminos de Santiago. Según esta normativa, las obras y actividades en el ámbito delimitado de los Caminos de Santiago deben ser compatibles con la conservación y con la protección de sus valores propios. Como criterio general deben mantener las características principales del territorio que conforman, lo que supone el mantenimiento preferente de los núcleos tradicionales y de las actividades agropecuarias y forestales. Así mismo el Consejo de Europa declaró en 1987 los principales caminos de Santiago que transcurren por España y Francia, y en 1993 y 1998 se declararon Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Durante el año 2016 en la Oficina de Peregrinaciones de Santiago se recibieron 277.854 peregrinos, un 48,16% de mujeres y un 51,84% de hombres. Más del 90% de ellos llegaron a pie.