LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

En Galicia, el baile presenta singularidades tanto por su profusa variabilidad geográfica, por su disposición a la improvisación y a la innovación, como por la extensión generalizada en todas las clases o grupos sociales y se define como manifestación cultural de carácter lúdico, popular y colectivo, que se compone de un conjunto de movimientos corporales, con un soporte de elementos melódicos y rítmicos que completan su expresión, sostenido en un esquema de ejecución flexible y mayormente improvisado. Se distingue entre baile suelto y agarrado, dependiendo del contacto físico con la pareja; entre los primeros está la jota y la muiñeira. mientras que entre los agarraos se encuentran la mazurca, la polca y el chotis, y por la otra el pasodoble, el vals, la rumba y la muiñeira corrida

ROL DE LAS PERSONAS

El baile tradicional es el resultado de una tradición que se aprende de una manera informal, sin escuela reglada. La difusión entre generaciones del baile tradicional se realizó mediante mecanismos de transmisión visual y tradición oral. La improvisación la particularidad más sobresaliente a nivel creativo dentro de este baile, lo que confiere un especial protagonismo a la creación imaginación y virtuosismo personal.

En la actualidad se continúa bailando en reuniones sociales de carácter festivo, en fiestas en las que los bailadores y bailadoras se dan cita para disfrutar de la música y del baile y se continúan manteniendo vivas muchas de las danzas de tipo gremial y religioso más ancestrales, pero también se baila en el seno de numerosísimas asociaciones que coreografían y ponen en escena estos bailes.