LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

La Santa Compaña está formada por ánimas que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va un espectro de mayor tamaño, la Estadea.Algunas veces llevan un ataúd en el que va un familiar del que presencia el paso. Este no tarda en morir. También puede suceder que al encontrarla tengas que incorporarte a la comitiva, llevando una cruz y el caldero, hasta que puedas traspasar «el empleo» a otra persona.

ROL DE LAS PERSONAS

La compaña es la reunión de almas del Purgatorio para un fin determinado. A las doce de la noche se levantan los difuntos, salen en procesión.

Las ánimas del Purgatorio son almas que no han podido llegar al Cielo ni al Infierno y se encuentran «atrapadas» en una liminalidad que necesariamente es peligrosa; están muertos pero están en la Tierra, y deben penar hasta que se les libere, mediante misas u oraciones.

Para protegerse de la Santa Compaña hay varios rituales que son muy conocidos: Abrir los brazos en cruz y pronunciar Jesucristo cuando te vayan a dar la cruz. También responder «Cruz ya tengo» cuando el vivo que lleve la cruz intente dar la cruz diciendo «te toca a ti» o «toma tú».

Llevar los brazos cruzados.

Llevar las dos manos ocupadas, con una piedra, un palo…