LOCALIZACIÓN

Orense

DESCRIPCIÓN

Valdeorras es una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia. Abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín​ y sus vinos contienen esencia propia gracias a las características físicas comunes que posee: Se caracteriza por un clima mediterráneo-oceánico (con influencia atlántica), con inviernos fríos y veranos cálidos y otoños y primaveras suaves. Es ideal para vinos secos de primera calidad con un óptimo por encima de los 450 m. de altitud, siendo Valdeorras privilegiada al situarse toda la comarca entre los 300m y los 700m de Altitud, y estando así toda ella en la Zona I de Winkler.

Además, Valdeorras presenta una gran diversidad de suelos para la superficie de viñedo inscrita que posee: 1.300 hectáreas. El río Sil atraviesa la comarca de este a oeste, originando un valle con marcado carácter asimétrico: laderas con mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho, esencialmente, en los municipios de O Barco, A Rúa y Vilamartín.

Otros ríos menos caudalosos como el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio, en las tierras de O Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda, no llegan a formar valles pero sí proporcionan laderas donde se cultiva el viñedo, pudiendo observarse bancales en pendientes del Bibei y Xares. Estos suelos de exposición sur, siempre han sido considerados de vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y buen drenaje, lo que garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.

Variedades de uva admitidas: Godello, Mencía, Loureira, Tempranillo, Treixadura, Brancellao, Dona Branca, Merenzao, Albariño, Sousón, Torrontés, Caíño Tinto, Lado, Espadeiro, Palomino, Ferrón, Gran Negro, Garnacha Tintorera, Mouratón.

Tipos de Vino acogidos: Blanco, Tinto, Vino espumoso de calidad (Valdeorras espumoso), Vino de uvas pasificadas (Valdeorras Tostado).

ROL DE LAS PERSONAS

Los vinos de Valdeorras encuentran su origen en la época romana. Fue en estos años cuando se empezó a plantar viñedo y construir lagares en la zona que crearon una cultura secular en la atención de la viña y la elaboración de vinos. Una cultura que también se ha visto influenciada por la llegada de los grandes monasterios de la mano de la cristianización.

Años estos que vinieron seguidos por un arduo camino que, finalmente, dio lugar al reconocimiento de la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial en 1945. Los objetivos de esta entidad se dividen en dos ejes complementarios: por un lado, se busca la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía y, por el otro, se trata de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.

​Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, Valdeorras ha logrado que sus vinos estén entre los mejores de España y se exporten a los cinco continentes.​