LOCALIZACIÓN
Coruña y Pontevedra
DESCRIPCIÓN
El clima atlántico está presente en muchos de estos vinos, por lo que es un acompañante perfecto para algunos de los manjares gallegos, como muchos pescados y mariscos. Barbanza e Iria I.G.P. cuenta con unas condiciones muy especiales para producir vinos limpios, ligeros y brillantes, muy coloridos.En fase olfativa, se pueden distinguir aromas francos, de frutas y florales. En boca se trata de vinos llenos de frescor, suaves y equilibrados, con ciertos destellos de acidez. La graduación alcohólica, es moderada para vinos monovarietales y para el resto.
Variedades de Uva admitidas: Albariño, Brancellao, Caíño Blanco, Caíño Tinto, Godello, Espadeiro, Loureira (Loureiro Blanco o Marqués), Loureiro Tinta, Treixadura, Mencía, Albarín Blanco (Branco lexitimo), Sousón, Chenín Blanco (Agudelo), Torrontés.
Tipos de Vino acogidos: Vinos blancos, Vinos tintos, Vinos monovarietales.
ROL DE LAS PERSONAS
En esta zona el cultivo de la vid es tradición desde tiempos inmemorables. Siempre caracterizado por esos pequeños viñedos en parras que acompañan en el paisaje a cultivos de patatas y de otras verduras u hortalizas. Una imagen clásica en muchos lugares de Galicia. En Barbanza e Iria llegó a ser muy popular que las bodegas de la zona suministrasen el delicioso caldo a localidades cercanas y a otras como Santiago o Pontevedra. Llegó a ser muy popular. Sin embargo, durante el siglo XX, actividades como el marisqueo o la pesca ganaron terreno al sector vitivinícola. Hasta que llegó el impulso definitivo llegó con la Indicación Geográfica Protegida. Recientemente (en el año 2019) fruto de su rápida expansión, se aumentó los rendimientos autorizados y se incorporó una variedad nueva, como veremos en líneas posteriores.