LOCALIZACIÓN

Pontevedra

DESCRIPCIÓN

Producto con IGP. Las particularidades de este vino y la gran personalidad que desprende en boca y olfativamente se deben, en gran parte, a las características geográficas. Terrenos de ladera, en gran parte adornadas con suaves pendientes. En cuanto a la orientación, estos accidentes geográficos están protegidos por distintas sierras montañosas de la dorsal del Morrazo. Es el caso de la Sierra de Castrove al norte, los relieves que se extienden hacia Sierra del Suído en el este y, por último, la Sierra del Galiñeiro, ubicada en el sur. Estos sistemas logran formar una especie de barrera protectora que influye sobre la penetración de los distintos vientos oceánicos. La influencia salina dota de la personalidad definitiva a estos vinos debido a la predominante incidencia de vientos salados procedentes de las rías. Así, gracias a ello, se dan las condiciones idóneas para una extensa zona que, en su gran mayoría, permite una gran productividad agrícola. Vinos transparentes a la vista, frescos y suaves en boca, aunque con un regusto potente. A su vez, vinos brillantes y limpios que conllevan aromas francos, intensos; aromas florales y de frutas. De acidez equilibrada.

Variedades de uva admitidas: Albariño (Blanco), Brancellao (Tinto), Caíño blanco (Blanco), Caíño tinto (Tinto), Godello (Blanco), Pedral (Tinto), Loureira (Blanco), Espadeiro (Tinto), Treixadura (Blanco), Loureiro tinto (Tinto), Branco lexitimo (Blanco), Mencía (Tinto), Torrontés (Blanco), Sousón (Tinto)

Vinos tintos: Graduación alcohólica adquirida 10,00 %

Vinos blancos: Graduación alcohólica adquirida 11,50 %

ROL DE LAS PERSONAS

En enero de 2018, la Unión Europea reconoció con este sello de calidad y se estableció la nueva Indicación Geográfica Protegida en los distintos municipios. El objetivo se logró gracias en parte al empeño de un grupo de viticultores que llevaban elaborando vinos desde tiempos remotos, junto con el apoyo de ayuntamientos de la zona. Fueron quienes realizaron la petición.

Actualmente, ya empieza a ser conocido y reconocido entre distintos profesionales vinculados con el sector del vino. Incluso entre público no especializado. El crecimiento es estable (5% anual en producción) pero la tendencia es al alza. Y es que los vinos IGP Ribeiras do Morrazo han entrado fuerte en el mercado. En su primer año, destacó su participación en la Cata Oficial de Galicia, en la que sus vinos lograron el Acio de Oro en su categoría (IGP).