LOCALIZACIÓN

Orense

DESCRIPCIÓN

Monterrei es una de las cinco Denominaciones de origen que existen en Galicia. Repartida entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín, abarca una serie de zonas de la provincia de Ourense que poseen las siguientes características físicas comunes: Su clima es mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Así, sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta, de este modo, unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.

En esta comarca están presentes tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía y que proporcionan aromas en los vinos tintos; graníticos y arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para los vinos blancos; y Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.

Como resultado de sus suelos y clima, esta D.O produce vinos de atributos específicos, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona.

Las variedades preferentes y autorizadas en la D.O Monterrei son:

Preferentes: Blancas: dona branca, godello y treixadura. Tintas: mencía y merenzao.

Autorizadas: Blancas: blanca de monterrei, caiño branco, albariño y loureira. Tintas: Tempranillo, caíño tinto y sousón.

ROL DE LAS PERSONAS

La historia de Monterrei se remonta a la época de los romanos. Los restos arqueológicos encontrados en la zona (prensas, lagares excavados en roca y vasijas) evidencian la participación de este pueblo imperial en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei. Por las mismas tierras que los romanos, pasaron también distintas órdenes religiosas. Las mismas expandieron el cultivo de la vid por toda la comarca a partir de finales del siglo IX ya que, en estos tiempos, el vino era utilizado como tributo para el pago a los monasterios y señores feudales.

Así, el prestigio de Monterrei fue creciendo a lo largo de la Edad Media y parte de la Edad Moderna. En este sentido, son muchas las pruebas documentales que acreditan que la comarca ejerció una gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España durante estos años.Para cuando llegó la segunda mitad del SXX, Monterrei ya se había convertido en una zona en la que se producían vinos destacados tanto en términos de cantidad como de calidad. Vemos, de este modo, como en los años 60 se crea la Bodega Cooperativa de Monterrei con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización. Desgraciadamente, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras, dada su escasa rentabilidad, interrumpieron el desarrollo de la zona a finales del SXX y casi supusieron la desaparición de su viñedo. Será el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), el que, a mediados de los 90, haga, por fin, resurgir la comarca.