Pimiento de Arnoia

LOCALIZACIÓN

Orense

DESCRIPCIÓN

Los pimientos amparados por la IGP son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuun, L, cultivado tradicionalmente en la zona de producción, destinándose al consumo humano y comercializados en fresco. El aprovechamiento del fruto se realiza cuando éste no ha alcanzado la madurez.

Son pimientos de forma cónica, acampanada, de sección longitudinal trapezoidal, con 3 o 4 cascos y 4 costillas y un número variable de septos longitudinales bastante patentes. Su ápice puede ser hendido o redondeado, y la zona de inserción del pedúnculo es lobulada. Pesan aproximadamente entre 50 y 90 g por unidad, con una longitud entre 7,5 y 15 cm, un una anchura entre 5 y 7 cm.

Tienen la piel lisa y brillante, de color verde claro. La carne tiene un espesor entre los 2,6 y los 7,7 mm, un olor intenso y sabor dulce, con muy baja pungencia.

ROL DE LAS PERSONAS

El nombre de la indicación «Arnoia», es un topónimo que corresponde al municipio de la comarca de O Ribeiro, en el que se inició el cultivo de este pimiento y en el que todavía hoy en día mantiene una mayor intensidad. La vida económica del municipio gira en torno a dos ejes principales: el vino y el pimiento que en actualidad se ven complementados por el turismo, y van de la mano los días de celebración de la Festa do Pemento. El primer protagonista de la ‘Festa do Pemento’ es, lógicamente, el «pimiento de Arnoia». Esta hortense oriunda de América se adaptó perfectamente al lugar. El tipo de suelo, microclima y cuidado tradicional, unidos a la pureza de los manantiales de agua de regadío, producen el llamado pimiento de Arnoia.