Patata de Galicia

LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

El producto se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de las variedades cultivadas Kennebec, Agria y Fina de Carballo, destinados al consumo humano.

Independientemente de la variedad de que se trate, las patatas acogidas a esta IGP tienen una piel de apariencia lisa y fina y se caracterizan por una textura firme al tacto y cremosa al ser cocidas, consistente en boca. Su calidad para el consumo es excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

ROL DE LAS PERSONAS

Ya en la segunda mitad del siglo XVI la patata era conocida en Galicia, y plantada en huertas del monasterio de recoletos de Herbón. La expansión de la patata sirvió para mejorar la situación del campesinado, reforzando el autoconsumo. Debido a las condiciones climatológicas, a las características de los suelos y a las esmeradas labores culturales que se dan en las subzonas productoras de patata, el producto obtenido tiene una calidad culinaria excepcional. El tercer domingo del mes de septiembre, se celebra la fiesta de la patata en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.