Pan Gallego

LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

El «Pan Galego» o «Pan Gallego» I.G.P. es un pan de corteza crujiente y de dureza variable en función del formato, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando (Triticum aestivum, L.), de la cual una parte procede de trigos cultivados en la comunidad autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos (los comúnmente denominados «trigo país» o «trigo gallego»). Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre (mínimo 15 % del peso de la harina) y una elevada cantidad de agua (mínimo 75 litros por cada 100 kg de harina) así como por los largos tiempos de fermentación (mínimo 3 horas) y cocción, esta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios.

Existen cuatro tipos de piezas, con un formato tradicional específico, que son:

-«Bolo» u «hogaza»: de hechura redondeada e irregular.

-«Rosca»: de forma de aro irregular de aspecto aplanado.

-«Bola» o «Torta»: de formato redondeado y aplanado,

-«Barra»: con forma alargada.

ROL DE LAS PERSONAS

La calidad y la reputación de la que hoy goza el Pan gallego son el fruto del trabajo de generaciones de panaderos gallegos que, con su experiencia en el manejo de las materias primas, han sido capaces de conservar y mejorar la tradición en la elaboración de un pan con características propias, diferenciadas y, sobre todo, reconocidas en todo el territorio español.

Por otra parte, la cultura popular tiene multitud de cánticos y refranes donde el pan es considerado como un bien esencial y distinguido, incluso para significar el amor fraternal, sólo una madre es capaz de rechazar el pan por sus hijos.