LOCALIZACIÓN
Galicia
DESCRIPCIÓN
El término «Castaña de Galicia» I.G.P. se reserva a los frutos obtenidos a partir de los cultivares autóctonos gallegos del castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado.
Estos cultivares se encuentran conformados por el conjunto de ecotipos de origen local procedentes de las selecciones realizadas durante siglos por los agricultores en favor de la mejora de sus caracteres productivos y de calidad, encontrándose además perfectamente descritos e identificados mediante morfología y especificidad genética frente a los de otras zonas productoras de España, Portugal y Francia.
ROL DE LAS PERSONAS
De los análisis polínicos se desprende que la presencia del castaño en Galicia se remonta al menos hasta el Pleistoceno. Sin embargo, fueron las legiones romanas quienes introdujeron su cultivo, generalizándose paulatinamente por toda la región. Antes del descubrimiento de América y por tanto, antes de que en Galicia hubiera patatas, el alimento que la sustituía era la castaña que, simplemente cocida con unos chorizos, o incluidas en el cocido, resultan un alimento exquisito.