Frutales de las vegas fluviales del Jalón y el Jiloca

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Constituye un paisaje mixto de vega fluvial, formando un corredor fértil regado por los ríos Jiloca y Jalón, que contrasta con el entorno de secano árido y los montes de yesos que le circundan.

Constituye un paisaje mixto de vega fluvial, formando un corredor fértil regado por los ríos Jiloca y Jalón, que contrasta con el entorno de secano árido y los montes de yesos que le circundan; monocultivo de frutales regados bien a manta por las riadas, que además nivelan el terreno, bien por la red de acequias de trazado musulmán. Manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, alberges o albaricoques, nectarinas de excelente calidad…conviven entre si, distribuidos en cientos de hectáreas plantadas en ordenadas hileras, con gran protagonismo a partir de la década de los 60 del siglo XX.

LOCALIZACIÓN

Ríos Jalón y Jiloca, Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Frutas de trayectoria histórica, alabadas por el poeta Marco Valerio Marcial desde Roma recordando las frutas de Bilbilis su tierra natal. Actualmente disfrutan del reconocimiento de Calidad, proporcionando uno de los elementos básicos de la Dieta Mediterránea.