Bollo maimón

By 3 febrero, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LEÓN

LOCALIZACIÓN

Salamanca, León y Zamora

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 4 huevos, 150 g harina de almidón, 100 g de azúcar, 1 cucharada de aguardiente, corteza rallada de 1 limón, 2 cucharadas de azúcar en polvo.

Preparación: mezclar los huevos con el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón rallada, batiéndolo hasta que la mezcla quede espumosa y blanquecina. Ir incorporando la harina muy poco a poco hasta que quede todo bien mezclado. Verter la mezcla en un molde de bizcochos con agujero en el centro. Previamente untar el molde con mantequilla. Introducir el molde que debe tener un agujero en el centro en el horno calentado a 180 º y cocer unos 25 minutos.

ROL DE LAS PERSONAS

Este bollo es conocido en Salamanca como Rosco de Bodas salmantino o Dulce de esponsales. El origen de su nombre se relaciona con el nombre árabe ‘maímun’: feliz, aunque quizá también se deba al plato «maimona» donde se colocaba y que llevaba un cilindro en el centro. Era tradición hacerlo dentro de un puchero cilíndrico de dimensiones semejantes en alto y diámetro, en cuyo centro se ponía un cilindro (maimona) para dar al bollo forma de rosca. La masa que entraba dentro del cilindro se daba a los niños, una vez cocida, como probatura del dulce.