Cerezas de la Montaña de Alicante

LOCALIZACIÓN

Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall d’Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, y Villena (Alicante) y Bocairent y Ontinyent (Valencia)

DESCRIPCIÓN

Frutos de las variedades principales: «Burlat», «Picota», «Picota Ambrunesa», «Early Lory», «Prime Giant», «Sweet Heart», «Brooks» y de las variedades polinizadoras: «Stark Hardy Geant», «Bing» y «Van», procedentes del «Prunus avium, L», «Prunus cerasum, L» o de sus híbridos La cereza es una fuente de vitamina C y bioflavonoides, que hacen de esta fruta un gran antioxidante natural. Además, cuenta con un alto contenido en ácido elágico, relacionado con la inhibición de la reproducción de células anticancerígenas. Las variedades de cerezos son: “Burlat”, “Tilagua”, “Planera”, ”Nadal”, “Picota” y “Picota Ambrunesa” (variedades principales), “Stark Hardy Geant”, “Bing” y “Van” (variedades polinizadoras).

ROL DE LAS PERSONAS

La orografía montañosa de este territorio principalmente en la provincia de Alicante, pero también en la de Valencia y las temperaturas que aquí se dan, hacen de este enclave un lugar idóneo para su cultivo. El tradicional cultivo en parcelas familiares se expande cuando se introduce la posibilidad de comercialización. La presencia de los cerezos se remonta a la época romana, alcanzando un momento importante durante el periodo árabe.