LOCALIZACIÓN

En toda la Comunidad Valenciana. Principalmente, municipios situados en el área de influencia del Parque natural de la Albufera de Valencia y el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva y el Marjal de Almenara.

DESCRIPCIÓN

Arroz (Oryza sativa) de las variedades Senia, Bahía, Bomba, J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera. Se comercializará arroz blanco o arroz integral.

Son diversas las variedades que encontramos, como la Senia, la Bahía, la J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera, pero es la variedad Bomba la más famosa por sus grandes cualidades. Son variedades que absorben muy bien los sabores y por ello son indicadas para la elaboración de los platos locales, manteniendo el arroz Bomba como uno de los preferidos. Aún así la producción del arroz Bomba no es tan grande como las otras variedades y viene diferenciada en el etiquetado de la D.O.P.

ROL DE LAS PERSONAS

La importación de este cereal se atribuye a los árabes en el siglo VIII. Desde entonces la sociedad valenciana no ha dejado de dedicar los cultivos a este alimento el arroz se cultivaba en el antiguo Reino de Valencia antes de su conquista por Jaime I, en 1238. El “Llibre dels repartiments”, que repartía las tierras del recientemente conquistado Reino ya describe arrozales. A pesar de ciertas regulaciones que, desde la Reconquista en el siglo XIII, han limitado su cultivo por razones sanitarias, esta práctica ha pervivido hasta nuestros días. El lago de la Albufera ha sido el epicentro del cultivo, viéndose menguada la superficie del lago debido a la expansión del terreno de cultivo sobre todo en el siglo XIX (de 13.972 hectáreas a 2.896). En la actualidad son unas 16.000 hectáreas las que pueden ser cultivadas, siempre que sean terrenos pantanosos naturales.

El arroz es el cereal estrella de la cocina valenciana y de la dieta mediterránea en este territorio.