LOCALIZACIÓN
Encontramos ocho subzonas de producción de Aceite D.O.P. Comunidad Valenciana: Maestrat, Plana Alta-Alcalatén, Sierras de Espadán y Calderona, Serranías del Túria-Ribera del Magro, Utiel-Requena-Valle de Ayora, Macizo del Caroig-Vall d’Albaida, Montaña de Alicante y Vinalopó
DESCRIPCIÓN
Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea, L.), exclusivamente de las siguientes variedades pomológicamente autóctonas de la Comunitat Valenciana: Farga, Serrana, Morrudas, Villalonga y Blanqueta. Se producen aceites de oliva virgen extra y aceites de oliva virgen, pero son la virgen extra los que esta denominación de origen ampara, siendo los de mayor calidad gracias a su nivel de frutado y su equilibrio.
ROL DE LAS PERSONAS
El paso de distintas culturas por la geografía de la actual Comunidad Valenciana ha dejado la diversa variedad de tipos de oliva que se encuentran en las diferentes subzonas. El aceite de oliva supone uno de los elementos principales en la Dieta Mediterránea. El mar Mediterráneo ofrece las condiciones favorables para homogeneizar todas aquellas áreas comprendidas dentro de la D.O.P. Así mismo encontramos variedades de oliva autóctonas que no existen en ningún otro lugar, dotando de particularidades únicas a sus aceites. Los aceites de la Comunidad Valenciana son ricos en Omega 6 y en antioxidantes, además de todas las vitaminas que, junto a otros elementos beneficiosos, cuidan de la salud y nos aportan bienestar.