LOCALIZACIÓN
En todo el litoral. Los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con instalaciones acuícolas en medio marino autorizadas son: Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, El Campello, La Vila Joyosa, Calpe, Altea, Sagunto, Valencia, y Burriana.
DESCRIPCIÓN
Existen 52 instalaciones autorizadas en la región, principalmente en la provincia de Valencia, donde se encuentran empresas de producción de moluscos bivalvos. Actualmente la producción en su totalidad alcanza las 17.000 toneladas en 16 tipos de producciones diferentes. Entre las especies de peces de acuicultura marina, por su volumen de producción está, en primer lugar, la dorada, especie en la que la Comunitat es líder a nivel nacional, en segundo lugar la lubina, en tercer lugar la corvina y finalmente la anguila. En cuanto a los moluscos, destaca la producción de mejillón. Se está sin embargo diversificando hacia nuevas especies como la corvina y la seriola, y virando hacia peces de más tamaño. Las instalaciones marítimas son bateas como las 22 especializadas en producción de mejillón y una de ostras, ubicadas en Valencia y Castellón.
ROL DE LAS PERSONAS
La mayoría de las actividades acuíferas de esta comunidad son de iniciativa privada, pero existen empresas relacionadas con la investigación universitaria tanto pública como privada. Todas ellas han de seguir pautas de control de calidad y producción dictadas por el gobierno de la Generalitat.