Resolí

By 9 febrero, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Cuenca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 100 g de café molido natural, 1 L de agua para hacerlo, 2 L de cazalla de la sierra o anís seco, 3 L de agua, 1 cucharadita de clavo no muy llena, 1 cucharada de semillas de anís, 1 palo de canela, 2 ½ kg de azúcar. La peladura de dos naranjas y dos limones.

Preparación: hacer un litro de café con los 100 g de café y un litro de agua. Añadir los 3 litros de agua restantes. Hacer con el azúcar un caramelo, poniendo al fuego, y teniendo cuidado que no se queme para que no amargue. Añadir este caramelo a la mezcla anterior de café y agua, junto con el anís, el clavo y la canela, y las cáscaras de limón y naranja. Poner a hervir unos tres cuartos de hora. Dejar enfriar, y colar. Añadir el anís seco.

ROL DE LAS PERSONAS

Como dato curioso, aunque se escribe con acento en la i, se pronuncia sin acentuar, resoli, debido a que una marca comercial, para hacer más llamativa la grafía, extendió el punto de la i, y los turistas empezaron a pronunciarlo acentuado. El resolí puede hacerse más «bravo» o «amansarse» -añadiendo agua- a gusto del cocinero; su graduación está en torno a los 16-18 grados, y se toma normalmente después de las comidas o acompañando al Alajú.