Parc Natural de l’Ebre

By 15 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - CATALUÑA

Parque Natural del Ebro

LOCALIZACIÓN

Con sus 320 km² de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental después de La Camarga (parque regional francés), y el segundo del Estado español, después del Parque Nacional de Doñana.

DESCRIPCIÓN

Los humedales, como el Delta del Ebro, son entornos muy productivos de los que innumerables especies de plantas y animales dependen para su supervivencia. Las marismas desarrollan muchas funciones vitales, como el almacenaje de agua, la protección contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, etc. A su vez, también ofrecen beneficios económicos a las comunidades locales mediante la explotación tradicional de sus recursos naturales, mediante la pesca, la caza, la agricultura, la ganadería, las salinas y, más actualmente, el turismo. En el caso del Delta, la confluencia del medio marino y continental da lugar a una elevada diversidad de especies de peces (unas 50) donde podemos destacar la aguja, el aligolte, el besugo, el estorino, el boga, el gallo, la almeja, la cigala, el raspallón, el camarón, el erizo, la langosta, el langostino, el bogavante, el lenguado, la lubina, la merluza, el mero, la bacaladilla, el sargo, la dorada, le breca, el pargo, el emperador, la vieira, el almejón, el pulpo, el rape, la sardina, el boquerón, el atún y el caballar.

ROL DE LAS PERSONAS

El 4 de agosto de 1983 se publicó el Decreto del Parque Natural del Delta de l’Ebre, que en primera instancia solo protegía los espacios naturales del margen izquierdo del río. Dos años más tarde, el Decreto 332/1986 hacía extensiva la protección a las zonas naturales del margen el 4 de agosto de 1983 se publicó el Decreto del Parque Natural del Delta de l’Ebre, que en primera instancia solo protegía los espacios naturales del margen izquierdo del río. Dos años más tarde, el Decreto 332/1986 hacía extensiva la protección a las zonas naturales del margen.