Parc Natural de cap de Creus

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - CATALUÑA

Parque Natural del Cabo de Creus

LOCALIZACIÓN

El Parque Natural de Cap de Creus, con una superficie total de 13.843 hectáreas, es el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. Está situado en la comarca de L’Alt Empordà y se extiende por los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selvade Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses.

DESCRIPCIÓN

Las aguas que rodean la península del Cap de Creus son limpias y con índices muy bajos de contaminación. La morfología de la costa, con acantilados, rocas, islotes, escollos, calas y bahías, y la naturaleza de sus fondos de roca (que pueden alcanzar grandes profundidades) y de sedimentos ofrecen también una amplísima diversidad de hábitats para los organismos marinos, una diversidad que se traduce en una extraordinaria riqueza submarina; los algueros y los fondos coralinos son los mejores testigos. La explotación pesquera secular y la turística, más reciente, han dejado su impronta, La pesca más abundante se centra en la aguja, el besugo, la boga, la langosta, el langostino, el lenguado, el sargo, el rape y la sepia.

ROL DE LAS PERSONAS

Fue creado por la Generalitat en 1998 para proteger la península del Cap de Creus y su entorno marino. Por otro lado, el Parque Natural fue declarado zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) el mes de noviembre del 2001 en Mónaco. Esta figura fue definida en uno de los protocolos del Convenio de Barcelona relativo a la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación. En las ZEPIM se establece la obligación de proteger, preservar y administrar de forma sostenible y ambientalmente racional las zonas de valor natural o cultural especial, particularmente a través del establecimiento de zonas protegidas, así como proteger, preservar y ordenar las especies de flora y fauna amenazadas o en peligro.