Parc Natural de l’Alt Pirineu

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - CATALUÑA

Parque Natural del Alto Pirineo

LOCALIZACIÓN

El parque natural del Alto Pirineo tiene una extensión de 69.850 ha, hectáreas lo convierten en parque natural más extenso de Cataluña y en él se localizan las máximas altitudes del territorio.

DESCRIPCIÓN

Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, y elementos de interés geomorfológico, hidrológico e hidrogeológico. Hay que mencionar la laguna de Certascan, que es la laguna glacial más extensa de Cataluña, o la Cigalera de l’Obaga de Valeran (que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán.) En sus ríos y lagos se puede realizar pesca recreativa donde abunda la trucha y la anguila.

ROL DE LAS PERSONAS

El Parque Natural de L’Alt Pirineu fue creado por decreto el 1 de agosto del 2003 (Decreto 194/2003) , tras un proceso de negociación que tuvo lugar entre el 2001 y el 2003. Pero con anterioridad el Gobierno de la Generalitat aprobó, con respecto a la región biogeográfica alpina, la propuesta catalana de espacios naturales que había que incluir en la red comunitaria Natura 2000. En esta propuesta se incluyen los espacios PEIN anteriormente mencionados, además del espacio Alt Pallars y también La Torrassa.