LOCALIZACIÓN
El delta del Llobregat es una llanura aluvial situada en la desembocadura del río del mismo nombre, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España). El río, al llegar al mar, conforma un delta de 97 km².
DESCRIPCIÓN
En el delta del Llobregat existen diferentes entornos naturales: la parte final del río Llobregat, lagunas y humedales, bosques de pinos costeros en dunas y playas vírgenes con su vegetación particular, casi única en Cataluña. Son espacios muy importantes para la vida silvestre, especialmente para las aves acuáticas, debido al hecho de que están en el medio de la ruta de migración de aves desde el norte de Europa hasta África. Tiene una extensión de 7.802 hectáreas.
ROL DE LAS PERSONAS
La proximidad a Barcelona ha significado que una gran parte de la tierra dedicada al cultivo de verduras y frutas, entre las que se destacan las alcachofas del Prat, ha estado cubierta de casas, asfalto y cemento desde la segunda mitad del siglo XX. Aun así, un pequeño grupo de agricultores es reaccionario a abandonar el cultivo de un territorio que ha sido explotado por generaciones. En cuanto a la pesca, hasta no hace mucho tiempo esta estaba permitida. Pero de unos años a esta parte ha quedado restringida en algunas zonas y en otras incluso totalmente prohibida. Es reserva de la Biosfera.