Vedella dels Pirineus Catalans/Vedell des Pyrénées Catalanes

Ternera de los Pirineos Catalanes

LOCALIZACIÓN

Alt Empordà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollés, Solsonés y la Vall d’Aran.Perafita, Olost, Tavérnoles, Lluçà y Oristàs, al noreste del condado de Osona y Moià al este del condado de Bagès.

DESCRIPCIÓN

Carne de res con IGP de las razas rústicas Bruna de los Pirineos, Aubrac o Gasconne, o del mestizaje de madres de estas mismas razas con machos de las razas Charolaise, Limousine o Blonde d’Aquitaine, entre otros. Las crías nacen al aire libre en los mismos prados donde pastan sus madres. Los terneros son criados con sus madres, al menos durante los primeros cuatro meses, siendo alimentados con leche materna y pasto fresco. La edad de sacrificio es de 10-15 meses para los machos y de 9-12 meses para las hembras. Los pesos mínimos son 225 kg para los machos y 180 kg para las hembras.

ROL DE LAS PERSONAS

Tradicionalmente, las pequeñas granjas de los Pirineos catalanes solo engordaban pocos animales para consumo familiar, alimentándolos con cereales, legumbres y forraje seco. En la actualidad, las granjas se agrupan en cooperativas para volver al sistema de producción tradicional y luego comercializar el producto final, favoreciendo así a los propios agricultores. Éstos asignan parte de sus tierras de cultivo para plantar mezclas de especies para alimentar al ganado en momentos en que los pastos de montaña son impracticables ya sea por la presencia de nieve o por que ya han sido consumidos por el ganado.