Pollastre i capó del Prat

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

Pollo y capón del Prat

LOCALIZACIÓN

Municipios de Castelldefels, Cornelia de Llobregat, El Prat de Llobregat, Gavá, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Viladecans y Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)

DESCRIPCIÓN

Los pollos son de la raza nativa Prat de la región del Baix Llobregat, los gallos tienen plumas verdes con reflejos metálicos y las gallinas plumas muy negras. El color azul pizarra de sus patas también es característico. Su cresta es de un color rojo intenso y tienen un pico oscuro. Alimentado con 80% de granos. Las gallinas tienen noventa días de cría y los capones 182 días. Su carne es delgada, suave y magra. Producto con IGP.

ROL DE LAS PERSONAS

«Desde la antigüedad, en el Delta del río Llobregat, ha habido un tipo de gallinas rústicas y mediterráneas que, a fines del siglo XIX, fueron seleccionadas y mejoradas espontáneamente por los campesinos y los primeros avicultores catalanes. Con el tiempo, dejaron sus propias características que han dado paso a la raza nativa de gallos de El Prat, conocida como la raza catalana de El Prat o conocida popularmente como «pota blava» o «pata azul» “. Los gallos y gallinas de «pata azul» son de las pocas razas de aves de corral que nos han llegado sin cruzarse con otros pollos híbridos, conservando sus características morfológicas y la calidad de su carne. Durante el mes de diciembre la Feria agrícola Pota Blava celebró su 46ª edición, con la edición de los premios «» JOSEP OLIVA «» A LA CULTURA Y LAS PÁGINAS DE LA TRADICIÓN, otorgadas por el municipio de Prat de Llobregat. La marca también realiza campañas gastronómicas y promueve el uso del producto en restaurantes de la zona».