Mongeta del Ganxet

By 17 junio, 2014 marzo 24th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

Judía del Ganxet

LOCALIZACIÓN

Condados de Vallès Occidental y Vallès Oriental, así como los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebriá de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Orrius, condado del Maresme y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Massanet de la Selva y Hostalric condado de La Selva.

DESCRIPCIÓN

La alubia Phaseolus vulgaris L. De la variedad nativa ‘ganxet’ se puede encontrar seca o cocida y enlatada. Las alubias blancas son planas y claramente en forma de riñón. Una vez cocinadas, tanto de manera casera como para las empresas procesadoras, se caracterizan por una piel ligeramente áspera y muy poco perceptible. Las alubias enlatadas bajo el PDO están hechas con la variedad » Ganxet » (protegidas por la DOP), agua y sal. Una vez cosechadas a mano, los granos deben someterse a la limpieza de impurezas y almacenarse hasta el momento del envasado comercial como un grano seco, o hasta se cocina directamente y se transforma en comida enlatada.

ROL DE LAS PERSONAS

La alubia de la que se originó la Mongeta del Ganxet llegó a Catalunya desde América Central en el siglo XIX «llevadas por los indianos». Después, la variabilidad que presentaba la población inicial, las mutaciones y o los cruces con otras judías catalanas y, finalmente, los diferentes ambientes de territorio produjeron una variedad diferente. A lo largo de los años, se han seleccionado las plantas de mejor calidad que se adaptan al ciclo de crecimiento de julio a noviembre. Gracias al trabajo, la dedicación y la experiencia se han desarrollado técnicas que permiten manejar el cultivo con el mínimo uso de productos químicos y el máximo respeto por el producto. La preparación de la tierra, la siembra, la densidad y la orientación del cultivo para permitir máxima aireación, control de riego, cosecha y procesamiento postcosecha antes de que el producto llegue al consumidor, todos se llevan a cabo según los métodos tradicionales, de los cuales los agricultores locales son los guardianes. El proceso para obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme comenzó en 1992 cuando diferentes cooperativas de las comarcas del Vallès y del Maresme se dieron cuenta que la producción de hortalizas convencionales no daba suficiente beneficio y se interesaron en potenciar productos alternativos para abrir nuevos mercados.