Gall del Penedès

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

Gallo del Penedés

LOCALIZACIÓN

Condado de Alt Penedès, Condado de Baix Penedès, Condado de Garraf (6), los siguientes municipios del condado de Anoia: Argençola, La Llacuna, Cabrera d’Igualada, Piera, Masquefa; Hostalets de Pierola, Vallbona d’Anoia, Capellades, La Torre de Claramunt, Carme, Orpí, Santa Maria de Miralles, Bellprat, Sant Martí de Tous, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, Castellolí, El Bruc, Òdena, Igualada, Rubió, Jorba, Montmaneu y Copons (25), el municipio de Rodonyà, condado de Alt Camp (1) .

DESCRIPCIÓN

Es la carne fresca de pollo (machos y hembras) de la variedad negra Penedesenca, una raza mejorada de la tradicional Penedesenca. Esta carne se caracteriza por la calidad de su sabor, el color rojizo de los cadáveres y una carne y músculos firmes y jugosos. Es un ave de crecimiento lento, muy rústica, con buena vitalidad, tipología del cuerpo mediterráneo, ligera y producción de carne pesada. Resistente al calor y al frío del mar Mediterráneo. El Gall del Penedès IGP se cría en gallineros que tienen acceso al exterior durante todo el año y se caracteriza por incluir semillas de uva en su dieta. La edad mínima del sacrificio de gallinas «Gall del Penedès» es de 98 días «.

ROL DE LAS PERSONAS

«Las fuentes escritas, la tradición oral y las obras de arte dan testimonio del hecho de que estas las aves se mantenían en cada granja, tanto como un medio de alimentar a la familia como una fuente de ingresos familiares durante tiempo, como sus huevos de color rojo intenso (conocidos como «rogenc de Vilafranca» (huevos rojos de Vilafranca)). La carne de «Gall del Penedès» también se tenía en alta estima y renombre, como ilustrado por la Fira del Penedès, una feria que data del siglo XII y que luego pasó a llamarse Fira de Sant Tomàs y ahora se conoce como Fira del Gall. Se lleva a cabo todos los años sin falta, lo que permite a los agricultores de la región, cuyas granjas son pequeñas, exhibir y vender sus productos, preservando así los alimentos tradicionales basados en la cultura vitivinícola. La dieta de los pollos IGP «Gall del Penedès», que incluye semillas de uva y, por lo tanto, mantiene el vínculo entre el alimento y la tradición vitivinícola de la región, contribuyen al sabor del producto, mientras que el hecho de que las aves se crían en gallineros con acceso al exterior durante todo el año, lo que contribuye al color rojizo y la firmeza y la suculencia de la carne».