Arròs del Delta de l’Ebre

By 15 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

Arroz del Delta de l’Ebre

LOCALIZACIÓN

Deltebre, Camarles and L’Ampolla (Baix Ebre) and Amposta, Sant Carles de la Ràpita and Sant Jaume d’Enveja (Montsià). Tarragona

DESCRIPCIÓN

Arroz blanco de la especia Oryza sativa L. De las variedades Bahía, Tebre, Gleva, Fonsa, Bomba y Montsianell, correspondiente a la categoría comercial «Extra» especialmente indicado para la cocina arrocera debido a su capacidad para absorber sabores. El arroz blanco es uno de los arroces más utilizados que han sido privados total o parcialmente de pericarpio mediante un proceso de pulido. Presenta un color blanco más o menos uniforme.

ROL DE LAS PERSONAS

En 1860 se plantó la semilla de lo que hoy en día es una de las cooperativas arroceras más grandes de España en el Delta del Ebro, siendo el área de Catalunya con más tradición en la producción de arroz. En esta DOP hay seis variedades autorizadas: Bahía, Bomba, Montsianell, Noria y Tebre. Una vez cosechado, el arroz se deja secar, se almacena, se muele para eliminar la piel y las impurezas y se lava antes de ser envasado. En 1985, las cooperativas arroceras del Delta de l’Ebre se unieron y crearon el sello de calidad alimentaria para su producto. Se cultivan más de 22,000 hectáreas. A principios de octubre, el festival de la cosecha de arroz se celebra en el Delta, lo que permite observar la forma artesanal de cosechar los granos con los típicos carros. Al mismo tiempo, en Deltebre hay una feria gastronómica donde se pueden disfrutar todas las variedades culinarias.