Subastes de peix a Montgat

Subastas de pescado en Montgat

LOCALIZACIÓN

Montgat es una localidad española situada en la provincia de Barcelona (España). Es la más meridional de la comarca de El Maresme. Está situada entre Badalona (Barcelonés), El Masnou, Tiana y Alella.

DESCRIPCIÓN

Es un hecho de especial singularidad cuya historia se remonta al siglo XVIII como origen de la Cofradía y Pósito de Pescadores Virgen del Carmen de Montgat. Entre el mar y el pequeño paseo marítimo, prácticamente frente a la iglesia de la población, se encuentra una diminuta lonja, una especie de cobertizo abierto a los cuatro vientos donde se realiza de lunes a viernes la venta de pescado. Sobre una especie de repisa improvisada se va colocando en pequeños canastillos de mimbre la pesca de la mañana, mientras la gente se va congregando en los bancos que rodean la «lonja». Cuando las campanas de la iglesia de Sant Joan marcan las 13 horas, se da inicio a la subasta «cantada». La subasta es a la baja, comenzando con un precio máximo y poco a poco se va bajando de diez en diez o de cinco céntimos en cinco céntimos de euro. Cuando un comprador decide que el precio del lote es el adecuado, detiene la subasta con un contundente «Yo». En el caso que un lote no pueda venderse por un precio razonable, se procede a retirarlo de la venta. Nunca se vende por un importe “a precio de saldo”.

ROL DE LAS PERSONAS

La tradicional cantinela del subastador, su velocidad y ritmo, provoca que durante el proceso de la subasta se observen una serie de códigos y acciones no verbales entre los clientes. Gestos de desaprobación, miradas discretas entre compradores experimentados, rencillas sutiles o cambios de lugar para despistar son algunos de los ejemplos. Todos estos gestos y acciones enriquecen todavía más el proceso de la venta. Hoy el sistema de subasta a la baja pervive en casi todas las lonjas del pescado catalanas, pero de forma informatizada. A partir de los años 80 la subasta a voz se fue abandonando, y en muchas playas se dejó de vender pescado, perdiéndose así un elemento de identidad de muchos pueblos marineros.