Sacristanes

By 2 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 RECETAS – CANTABRIA

LOCALIZACIÓN

Liérganes

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 250g de harina de trigo floja, 250g de harina de trigo fuerte, 500g de buena mantequilla, 10g de sal, ¼ de litro de agua tibia (podrá necesitarse un poco más o menos dependiendo del ambiente en que se elaboren), 100g de azúcar.

Preparación: mezclar las harinas con la sal. Apartar 100g de la mezcla ir añadiendo agua poco a poco al grueso de la masa hasta conseguir que sea lisa y consistente. Mezclar la mantequilla con la mezcla de harina apartada. Hay que tener cuidado de que la mantequilla se mantenga firme, que no se funda. Ese punto es lo más difícil de la masa de hojaldre y para ello hay que trabajar la masa lo menos posible y si es necesario, enfriarla. Partir la masa grande en dos trozos, aplanar y poner en medio la de harina y mantequilla aplanada y con la misma forma. Cerrar por los lados y golpear con el rodillo.

ROL DE LAS PERSONAS

En 1978, Liérganes fue declarado de interés histórico artístico, y es que su conjunto integra diversas obras arquitectónicas clasicistas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, muchas de ellas, fruto del auge económico que adquirió la localidad con la instalación en ella de la Fábrica de Artillería, y su creación explicaría la aparición de los sacristanes ya que fueron los belgas, que acudieron a trabajar en ella, quienes trajeron la receta.