Carne de Cantabria

By 23 julio, 2015 marzo 23rd, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS – CANTABRIA
LOCALIZACIÓN

Cantabria

DESCRIPCIÓN

IGP. Carne de ganado vacuno producida a base de alimentación y manejo tradicionales en Cantabria. Los animales utilizados para la producción de la carne proceden de las razas agrupadas en el tronco Cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, limusina adaptada al medio y sus cruces. Se distinguen los siguientes tipos:

a) Ternera: animal sacrificado con una edad máxima de doce meses. b) Añojo: Animal de una edad comprendida entre doce y veinticuatro meses. c) Novilla: Tiene entre veinticuatro y cuarenta y ocho meses. d) Buey: Macho castrado con menos de veinticuatro meses.
ROL DE LAS PERSONAS

Cantabria ha sido una comunidad tradicionalmente ganadera donde abundaban los «trabajadores mixtos», es decir que se dedicaban a la ganadería y la industria. En la actualidad hay unas 8.500 personas dedicadas a la ganadería. En un principio las vacas de leche eran las protagonistas, pero poco a poco se ha producido un descenso del número de ejemplares de leche y un aumento de los animales destinados a la carne, La tradición ganadera también queda reflejada por el gran número de ferias y mercados que desde antiguo se vienen celebrando en la región. En España desde la Edad Media la concesión de Ferias era privilegio real y no es hasta 1.853 cuando se concede a los ayuntamientos la facultad para crear sus propias ferias y mercados. Entre las más antiguas está la feria de Potes concedida en 1.379 por Juan I de Castilla, que se celebraba anualmente del 1 al 15 de agosto y del 25 de octubre al 8 de noviembre. Según un estudio reciente, la carne de Cantabria es conocida y valorada muy por encima de la media respecto a otras carnes.